¡ENTÉRATE! Cómo maridar los vinos-jerez

Vino-jerez, generoso, elaborado con la uva palomino, vino versátil casamentero con una gran diversidad de ingredientes.


Rosa Gisela Olivis de Gray
El jerez hace referencia a vinos españoles que se elabora en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, entre otras zonas. Este conjunto geográfico donde se produce la producción del jerez se denomina de Marco de Jerez.

Los vinos jerez, vinos generosos, vino seco elaborado con la uva palomino. Esta uva gaditana, gentilicio de la provincia de Cádiz-Andalucía, es la responsable de complacer el paladar exigente de este vino.

Rosa Gisela Olivis de Gray señala que el buen vino se mantiene a lo largo del tiempo y es el caso de este vino generoso, valorado por los chefs y sumilleres importantes del mundo. Es un vino muy versátil con diferentes tipos de gastronomía, desde la más tradicional a la más vanguardista.

A la hora de armonizar alimentos y vino, combinar el jerez con los ingredientes, además de ser degustado como aperitivo, se puede maridar con embutidos ibéricos y con unas buenas anchoas.Igualmente combina perfectamente con los pescados y mariscos que realzan su acidez. 

A saber, en el Japón, se combina con el el sushi, sashimi, niguiri, norimaki, o sea con los pescados crudos en general, compitiendo con el sake. Sin embargo, casa por excelencia con el jamón ibérico.

También es perfecto para las alcachofas o los espárragos, pescados azules y ahumados, consomés y caldos o aún cocinas tan exóticas como la tailandesa o la hindú. A la par armoniza con los quesos curados, las setas y los arroces tipo risotto, alimentos que se funden con el jerez.

Rosa Gisela Olivis de Gray
El Jerez marida muy bien con el jamón ibérico
Equivalentemente, pacta con las carnes de caza, estofados de carne, el rabo de toro, el osobuco, en fin con las carnes gelatinosasRosa Gisela Olivis de Gray  destaca que es todo una aventura degustar un jerez con el tataki de ventresca de atún rojocon.

Finalmente, se ajusta perfectamente a los frutos secos y ciertos postres, especialmente a las frutas escarchadas, chocolate o pralinés que es una pasta utilizada en repostería y compuesta por una mezcla de almendra o avellana confitada en azúcar caramelizado.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios