![]() |
Rosa Gisela Olivis de Gray: seleccionar el vino ideal para cada platillo es un arte difícil de dominar. |
Recientemente, se han multiplicado las recetas de cocina y también los vinos. Por esto, es innegable que se ha enriquecido el arte del maridaje y sus múltiples combinaciones.
Al investigar, encontraremos cada vez más guías para ayudar a resolver dudas de este arte. Además, en el restaurante podemos pedir un consejo y en internet encontrar diversas recomendaciones. Sin embargo, no por esto el maridaje es tarea fácil.
Para los menos entendidos, pero que desean el disfrute del placer de una buena combinación de comida y vino, resulta complejo seguir todas las reglas para elegir el vino idóneo para cualquier receta y poder disfrutar de la armonía de sabores. Por eso, a grandes rasgos, recomendamos las siguientes:
- Ver el vino y la comida como conjunto: Esta acción permite seleccionar considerando los aromas, sabores y estructura de la comida y el vino. Esto es en una dinámica de complementariedad, por ejemplo, si el vino tiene una hierba específica conviene usar esta misma en el plato para que el platillo y el vino se complementen aromáticamente.
- Reconocer el aroma y sabor del vino: Saber si es cítrico, de frutas tropicales, de cerezas, flores, especias. Para estoy es ideal seguir las etapas de la degustación (vista, nariz y boca) y tratar de servirlo con un plato semejante.
- Prestar atención a las características particulares de la comida: con los postres, por ejemplo, la boca pierde sensibilidad debido al dulce, por eso al combinarlo se debe optar por un vino que sea más dulce que la receta. Igualmente, con las comidas picantes hay que tener precaución, pues estas aumentan el efecto de calentamiento del alcohol en el vino, por ello se requiere un vino tinto recio, con una rica acidez.
![]() |
Rosa Gisela Olivis de Gray: es importante considerar las características propias de cada platillo al momento de seleccionar un vino. |
Estas reglas simples del maridaje permitirán desarrollar un excelente olfato y gusto, a la vez que propiciarán el conocimiento de una amplia variedad de vinos.
Por: Rosa Gisela Olivis de Gray
Comentarios
Publicar un comentario