¡ENTÉRATE! ¿Cuál es el mejor vino para los embutidos?

Los embutidos son productos elaborados con distintos tipos de carne molida o gruesa, ahumada o cruda que exigen un maridaje propio.


Rosa Gisela Olivis de Gray

Desde una simple lonja de pan con jamón hasta la mayor variedad de finos salames y patés, los embutidos exigen el maridaje adecuado. Los embutidos son productos elaborados con distintos tipos de carne molida o gruesa, ahumada o cruda que expanden una rica variedad de aromas y sabores con el elemento común de la grasa que requiere un vino propio. Igualmente, se debe considerar el nivel de sal y especias, sobre todo si contiene pimienta que hace que los taninos sean más ásperos.

Casillero del Diablo Pinot Noir es un vino maduro,
originario de Borgoña, Francia
De allí, que nuestra experta [Rosa Gisela Olivis de Gray] señala que hay que tener en cuenta estos elementos característicos del embutido para casarlo con el vino más adecuado que sume y que no reste en sabor. En el caso de los jamones se puede seleccionar un vino blanco como el Casillero del Diablo Chardonnay por su equilibrio entre estructura y frescor.

Para embutidos como el jamón serrano, principalmente de origen europeo como la receta de origen español, el italiano jamón prosciutto o San Daniele di Friuli, el alemán jamón de Westphalie o de Bosque Negro y el portugués Presunto de Chaves. Jamones que se elaboran salteando la mezcla, dejándola reposar y secar por un tiempo prolongado hasta que maceren todos sus sabores. Estos embutidos se ajustan muy bien a un vino maduro, ideal con un Casillero del Diablo Pinot Noir.

El hígado es un clásico embutido proveniente de gansos o patos, delicioso ingrediente gourmet y la base de patés, por su sabor muy particular, con un toque de hierro, producto delicioso y muy sano que exige un vino tinto de cuerpo mediano, jugoso y especiado. Igualmente, la lengua, un tipo de embutido gordo, músculo bastante fuerte que contiene varias especias, pero poca grasa, lo que exige un vino tinto con un poco más de taninos, con buena estructura, que sea fresco y jugoso para combinar perfectamente con esta iguaria.
El hígado, clásico embutido, ingrediente gourmet y base de patés
Aún, los embutidos que contienen sangre caracterizados por este peculiar sabor exigen un maridaje con un tinto de cuerpo mediano, con notas picantes. Rosa Gisela Olivis de Gray destaca que los embutidos, exquisiteces elaboradas con ingredientes peculiares, con la adición de la grasa, sal y especias, exigen un maridaje propio, un vino que combine a la perfección con sus aromas y sabores tan peculiares.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios