¡ATENCIÓN La champaña es un vino ideal para celebrar

La champaña, vino exquisito con glamour, ideal para celebrar, surgido de un accidente a algo muy apreciado.


Rosa Gisela Olivis de Gray

El champán o champaña o en francés, champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia, protegido por una "denominación de origen controlada".

La champaña es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla elaborado con las uvas chardonnay, pinot meunier, pinot noir, pinot gris, arbanne y petit meslier. El vino espumoso, bebida llena de glamour y misticismo, ideal para celebrar.

Rosa Gisela Olivis de Gray
La uva chardonnay es una variedad de uva 
de piel verde usada para hacer vino blanco 
Rosa Gisela Olivis de Gray comenta que la bebida que surgió por un accidente, los monjes franceses en la región de Champagne, embotellaban el vino y una vez terminado el proceso de fermentación lo tapaban con tapones de madera o caña lo que permitía que las levaduras y el azúcar continuaran el proceso de fermentación en el interior de la botella, originando burbujas.

Exquisitez que pasó de un accidente a algo muy apreciado en la corte francesa, siendo característicos el tapón de corcho y el bozal, parte metálica que sujeta el corcho a la botella de vidrio que debe ser más gruesa para poder resistir a la presión generada por el gas carbónico.

Así, el método tradicional, entre otros como el charmat, el Champenoise permite una segunda fermentación del vino dentro de la botella con la intención de que el gas carbónico resultante no se escape y se disuelva en el vino, obteniendo las apreciadas burbujas.

Para nuestra experta [Rosa Gisela Olivis de Gray] es importante conocer que cuando se descorcha una botella de vino espumoso, en la base del corcho se encontrará una figura que representa el método con que se elaboró, por ejemplo:

Rosa Gisela Olivis de Gray
Los boquerones, pez de pequeñas dimensiones que 
combina con la exquisita champaña
  • Estrella de cinco picos refiere que el método usado fue el tradicional.
  • Estrella de cuatro picos representa el método tradicional Cava.
  • Círculo refiere que el método usado fue el método Charmat.
  • Triángulo representa que el método usado fue el vino gasificado.

Igualmente, es importante saber que las burbujas del vino refieran su calidad, así cuanto más pequeñas sean y mayor permanencia tengan en la copa, indican la buena calidad del vino. Este vino debe servirse frío y en la copa flauta para apreciar la forma de sus burbujas.

El vino espumoso es muy estimado como aperitivo por su acidez y porque se puede maridar, además, con risotto, pulpo, pasta, camarones, salmón, codornices, boquerones, pollo, entre otras delicias más exquisitas cuando acompañadas por las burbujas de la champaña.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios