Rosa Gisela Olivis de Gray: El vino rosado concentra el tinto y el blanco

El vino rosado muy versátil, del claro al fuerte, según las uvas y el tipo de producción, concentrando el tinto y el blanco.


Rosa Gisela Olivis de Gray


Vino rosado, color que varía desde un cobrizo pálido, pasando por el coralino hasta el rojo carmín, sin llegar a lo profundo del tinto. Los más oscuros pueden transmitir al paladar sabores más afrutados como cambur, limón, mandarina, melón o apreciar sabores como el de moras, cerezas o fresas.

Nuestra especialista [Rosa Gisela Olivis de Gray]  señala que, por su elaboración, en el vino rosado se concentran las características de un vino blanco y un vino tinto. El vino rosado se elabora con base en la uva de cáscara roja con una sola inmersión de las cáscaras por una hora, el vino resultante será de color rosado o se basa en “sangrar” vino tinto de otra variedad al vino blanco.

Rosa Gisela Olivis de Gray

El vino rosado es muy bueno
para maridar
Las uvas apropiadas para este tipo de vino son la Garnacha y Tempranillo de España, la Grenache y la Cinsault de Francia, el Malbec de Italia, la Sangiovese de Argentina. También el Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir son ideales para elaborar un excelente vino rosado.

El maridar con vinos rosados, por su característica muy peculiar de ser muy refrescantes y adaptarse perfectamente a épocas o lugares de calor, es una excelente alternativa para acompañar diferentes tipos de ingredientes. El vino rosado, además de concentrar al tinto y el blanco, ser fresco es aromático por lo que casa perfectamente con quesos y embutidos.

Por ejemplo el Shiraz Rosé o el Casillero del Diablo Rosé son vinos aliados para quesos suaves como Camembert o Brie. El vino rosado es perfecto para acompañar carnes ahumadas, mariscos o ensaladas. Si es para un plato de carne de cerdo, por ejemplo, puede ser el vino a base de la uva Monastrell, que es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo: España, en los estados de California y Washington de EE. UU y las regiones australianas de Australia Meridional y Nueva Gales del Sur.

Rosa Gisela Olivis de Gray
Las costillas de cerdo, corte diferente de la chuleta
Rosa Gisela Olivis de Gray señala que el sabor afrutado  del vino rosado marida muy bien con costillas de cerdo asadas barnizadas con vino rosado y miel antes de su cocción. La junción de un tinto y de un blanco permite acompañar el pescado, cerdo y ensaladas indiscriminadamente, vaya versatilidad, siendo el eterno elegido en y para todas las ocasiones.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios