Rosa Gisela Olivis de Gray: El vino venezolano, una bebida de calidad

Cuestión sociocultural el desarrollo de la producción de vino en Venezuela, poseedor de calidad equipara al chileno.

Rosa Gisela Olivis de Gray

Estados como Lara y Zulia cuentan con las condiciones climáticas para obtener vinos con calidad. Uno de los productores más selectos es el de, además del Zulia y El Tocuyo, el de Carora por su variación de temperatura entre el día y la noche, haciendo que ciertas zonas del estado Lara para producir uvas más dulces y un vino de mejor calidad.

Otra riqueza a rentabilizar en el país es gracias al microclima tropical en algunas regiones donde es posible duplicar la vendimia al año. Sin embargo, el consumo de cerveza predomina sobre el vino debido por una cuestión sociocultural, una vez que el elixir de los dioses, la bebida de Baco es conferida a las comunidades italianas, portuguesas y españolas en el país, inmigrantes europeos que introdujeron el proceso vinícola.


Rosa Gisela Olivis de Gray
En Venezuela se pueden producir uvas de alta calidad
A pesar de la resistencia étnica atribuida al vino, nuestra especialista [Rosa Gisela Olivis de Gray] destaca que se han hecho varios intentos de producción de vino en el país, sin gran significado en volumen. En 1958 se estableció la política de aumentar los aranceles de importación de bebidas alcohólicas, pero al envés de lo esperado se promovió una producción de vinos de baja calidad utilizando mostos concentrados importados.

La inversión de la producción de vino en Venezuela es viable, siendo de una calidad semejante al vino tinto chileno, como argentino, español y francés. En el país, recientemente se organizó una iniciativa de empresas con la casa vinícola francesa Martell en la zona de Altagracia, en el estado Lara, con base en el cultivo de variedades de uva francesas, españolas e italianas.


Rosa Gisela Olivis de Gray
Asado Negro Plato típico de Venezuela.
De igual forma, el Instituto de la Uva de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)han experimentado con cepas criollas y tropicalizadas en Tarabana y El Tocuyo entre otras iniciativas experimentales a lo largo del país.

Rosa Gisela Olivis de Gray señala que estos vinos tintos que combinan con la gastronomía venezolana; vino que acompaña perfectamente muchos platos de nuestra cocina y también algunos postres, además de cocinar con vino tinto muchísimas recetas, lo que ofrece una singularidad a nuestros guisos y dulces como por ejemplo a las tradicionales hayacas y el asado negro.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios