¡ATENCIÓN! Maridaje entre el vino y la comida vegetariana

El maridaje entre el vino y la comida vegetariana es exigente ante los quesos, hierbas, especias, aderezos y los “enemigos del vino”.

Rosa Gisela Olivis de Gray

El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar a un alimento con un vino para realzar el placer de comerlos. En muchas culturas el vino ha sido considerado un alimento básico en la mesa desde la antigüedad; en cuanto que el maridaje es un fenómeno relativamente nuevo y moderno.

En la restauración, el sumiller es el encargado de recomendar las combinaciones de comida y vino a los comensales. Esta combinación considera como la textura y el sabor reaccionan al mezclarse con los diversos ingredientes.

Rosa Gisela Olivis de Gray
La ensalada Cesar marida bien con Merlot o Chardonnay
Por ejemplo, el vino y la comida vegetariana exigen una elección específica, pues ciertas preparaciones vegetarianas pueden desviar el sabor completamente como los quesos, hierbas, especias, aderezos y los denominados “enemigos del vino”. Estos últimos son ciertos ingredientes, especialmente cuanto a la cantidad que sea servida, como los espárragoshuevoslimón u otro cítrico de aderezo como vinagres que no son muy combinables con el vino.

 Rosa Gisela Olivis de Gray indica que lograr un buen maridaje entre vino y comida vegetariana requiere que el queso como el fetta y cabra fresco sean acompañados con vinos blancos de buena acidez como el Sauvignon Blanc o Pinot Grigio. Si el queso es fuerte y maduro, como el Gruyere, Roquefort, Mont d’Or, entre otros, se deben acompañar con tintos duros con personalidad como Cabernet Sauvignon y Syrah.

Si se trata de hierbas cocidas son propicios los vinos tintos ligeros como Carmenere, Merlot, Malbec y Syrah, ya que muchos taninos podrían arropar la preparación. Si las hierbas son frescas, se deben evitar los taninos, acompañando con el Chardonnay, Pinot Noir, Merlot y Malbec.

Rosa Gisela Olivis de Gray
El vegetarianismo es una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas
Si son especias, estas son invasivas, por lo tanto necesitamos vinos intensos. Tintos con personalidad, con buena estructura tánica, como Carmenere, Syrah y Cabernet Sauvignon. Si las especias son abundantes, entonces podemos usar blancos refrescantes como Sauvignon Blanc, Riesling y Pinot Grigio, por ejemplo con la comida india.

Finalmente, Rosa Gisela Olivis de Gray recomienda que los aderezos como el limón o vinagretas, como la salsa ácida con eneldo o la vinagreta de mostaza, se combinen con un Cabernet Sauvignon o Syrah. Aún, con la ensalada césar con anchoas y ajo combinan con el Merlot o Chardonnay.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios