Cerveza, combinación con diversos ingredientes por afinidad y contraste, desde el vinagre, pasando por carnes hasta con el chocolate.
La cerveza marida con una gran variedad de platos de allí que sus reglas de combinación no sean muy rígidas y que lo mejor sea seguir la intuición, sin embargo existen algunas sugerencias para vitar que los sabores de la cerveza o ingrediente a acompañar sobresalgan el uno sobre el otro, por lo que se recomienda que los aromas y sabores tengan afinidad.
![]() |
El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre |
Sin olvidar una regla de oro es que el maridaje por contraste siempre funciona. Los maridajes, por ejemplo de la cerveza pueden ser con los ingredientes ácidos y amargos porque esta bebida contrasta la acidez del vinagre, combinando muy bien con los escabeches, las ensaladas y los salpicones de mariscos.
De allí que combine con el tomate y las verduras de sabores amargos, igualmente con los agridulces. La cocina oriental encuentra en la cerveza el contraste perfecto a sus salsas de soja o wasabi picante y las hamburguesas con kétchup y mostaza.
La cerveza marida muy bien con las carnes, solo se debe considerar os condimentos o la salsa para acertar en la combinación, esto quiere decir que cuanto más fuerte sea el sazonamiento, la cerveza deberá ser más oscura y con más cuerpo. Su versatilidad permite combinar con los pescados, especialmente los denominados azules como atunes, bonitos, sardinas, boquerones, salmones, pez espada.
![]() |
La cerveza marida muy bien con pescados |
Para Rosa Gisela Olivis de Gray la cerveza, un excelente y versátil compañero.
Por Rosa Gisela Olivis de Gray
Comentarios
Publicar un comentario