El pisco del Perú, un aguardiente de uvas elaborado mediante la destilación del producto de la vid como el brandy y el coñac.
El Pisco del Perú es una de las especialidades vinícolas del Perú, que debido a su alto grado alcohólico no puede acompañar comidas como si fuera un vino de 12-14 grados, de allí que, generalmente, se use como aperitivo, puro o en pisco sour.
![]() |
Perú, la tierra del Machu Picchu |
El Pisco Sour es un cóctel preparado con pisco y zumo de limón, bebida incluida en las gastronomías de Perú y Chile con algunas variaciones en el resto de sus ingredientes básicos. Ambas naciones rivalizan por su propiedad exclusiva como bebida nacional.
A pesar de lo referido, Rosa Gisela Olivis de Gray destaca que los maridajes con el Pisco del Perú son posibles y agradables aunque deba consumirse moderadamente durante la comida:
- Un maridaje perfecto es con el cebiche, pues esta bebida necesita de un "plato fuerte", porque lleva cebolla, perejil, culantro, kión, limón verde y ají rocoto.
- El Pisco peruano tiene la particularidad, a diferencia de los demás vinos, de combinarse con sabores ácidos, fuertes y picantes, además de casar muy bien con la papa y maíz.
![]() |
El Pisco marida muy bien con el ceviche |
- Igualmente combina con aves, carnes y embutidos.
- También es un excelente fuerte compañero para los granos, el pescados, los quesos y hasta las galletas de agua con quesos fuertes y picantes tipo queso azul, queso Tilsic del valle, del Yura (Arequipa), mantecosos de Cajamarca o quesos frescos de Arequipa o del valle del Mantaro (Junín), entre otros.
- Aún, combina perfectamente con la batata, con el escribano arequipeño y la pichanga que es un picadillo que se puede servir frío o caliente y se vende en comercios de embutidos y fiambres en Chile.
Por Rosa Gisela Olivis de Gray
Comentarios
Publicar un comentario