Icewine: el vino de hielo es un vino que pierde agua y gana azúcar; combina especialmente con quesos y postres.
El vino de hielo es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar.
La uva helada se consigue al sobremadurarla en la cepa, que no se cosecha hasta la primera nevada con el fin de obtener vinos con características peculiares. Así que el grano congele, el agua se expande y rompe su cascarilla, perdiendo en agua y ganando un azúcar más concentrado.
Rosa Gisela Olivis de Gray comenta que el vino de hielo o ice wine fue descubierto por error en 1794, los viticultores, esperando a que la uva madurara correctamente fueron sorprendidos por la entrada temprana del invierno. Sucedió que, en Baviera (Alemania), se les congeló la uva y al no querer quedarse sin vino ese año, hecho que promovió que se dieran cuenta de que este tipo de elaboración producía un vino muy sabroso, aromático, dulce y de acidez intensa.
![]() |
El vino de hielo es hecho con la uva helada que se consigue al sobremadurarla en la cepa
|
El vino de hielo posee notas a pasas, un alto contenido dulce, un olor casi a mermelada. Es un vino espeso, licoroso con tonos claros y transparentes. Es ideal para acompañar quesos curados de oveja, un manchego y un parmesano cremoso, patés, panes especiados.
![]() |
El vino de hielo es ideal para acompañar quesos,
patés, panes especiados y postres
|
- Mousses.
- Chocolates amargos.
- Passtisses.
- Strudel de manzana.
- Galletas con mantequilla.
Rosa Gisela Olivis de Gray destaca que el maridaje con el vino de hielo posee un sabor único y original, producto de la técnica que se da cuando el hielo cubre por completo las uvas y genera el paladar después de su elaboración. Es especialmente recomendable como acompañante de postres, con dulces o frutas e interesante contraste el que se obtiene combinándolo con quesos fuertes.
Por Rosa Gisela Olivis de Gray
Comentarios
Publicar un comentario