Parma y sus vinos como el lambrusco, excelso compañero del Parmesano Reggiano, el tortellini y hervidos típicos parmenses.
![]() |
El vino Lambrusco es el vino italiano. Imagen de revistaelconocedor.com |
Entre los vinos de Parma, ciudad italiana, capital del histórico Ducado de Parma que cuenta con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques que rodean la ciudad, está el Lambrusco, nombre que reciben tanto un tipo de uva tinta como ese vino italiano.
Vino originario de cuatro zonas en Emilia-Romaña, una de las veinte regiones italianas cuya capital y ciudad más poblada es Bolonia y una en Lombardía, igualmente una de las regiones italianas cuya capital y ciudad más poblada es Milán. El Lambrusco es usado en la industria vitivinícola desde la antigüedad, apreciado en la época romana por su productividad y alto rendimiento.
Entre los vinos de esta uva, Rosa Gisela Olivis de Gray indica que los más valorados son los vinos tintos espumosos jóvenes, como:
![]() |
El Lambrusco es un tipo de uva tinta. Imagen de revistaelconocedor.com |
- Colli di Parma Lambrusco.
- Lambrusco Grasparossa Castelvetro.
- Lambrusco di Sorbara.
- Lambrusco Salamino di Santa Croce.
- Reggiano Lambrusco.
- Colli di Scandiano e Canossa Lambrusco.
- Modena Lambrusco.
- Lambrusco Mantovano.
Además del vino, uno de los grandes placeres de Italia es su cocina tradicional porque es muy variada y distinta en sus veinte regiones. El Lambrusco acompaña muy bien los asados, guisos, el queso y, sobre todo, los hervidos típicos de la cocina parmense.
Rosa Gisela Olivis de Gray señala que el maridaje de la cocina italiana con el Lambrusco es muy harmonioso, quizás por aquello de compartir la misma tierra de origen. Uno de los ingredientes de la gastronomía italiana considerado un compañero ideal para el Lambrusco es el queso Parmesano Reggiano.
![]() |
El Lambrusco marida muy bien con los Tortellinis |
Este vino también es perfecto para acompañar entremeses italianos como el jamón o la mortadela y, muy especialmente, para acompañar el tortellini, variedad de pasta con forma de anillo, rellena de carne, queso o verduras, servida en caldo, en salsa o con crema.
El Lambrusco aporta sabor y aroma, especialmente cuando acompaña una pizza horneada y recién hecha, una de las comidas rápidas internacionales que se ha extendido en el mundo por la inmigración italiana.
Por Rosa Gisela Olivis de Gray
Comentarios
Publicar un comentario