Rosa Gisela Olivis de Gray:¡ENTÉRATE! El Glögg para navidad

Suecia comparte una de sus tradiciones, un vino que se macera y toma caliente.

Rosa Gisela Olivis de Gray

En Suecia se produce el fenómeno contrario del mercado a nivel mundial de la baja de consumo de vino. Desde finales de 1970 el vino se ha convertido en la bebida favorita de los suecos; unos treinta litros de vino por persona al año, datos referenciados por la WOW News a través de la organización STAD, financiada por el Centro de Investigación de Psiquiatría en Estocolmo.

Una de sus exquisiteces es el Glögg, el aromático vino caliente sueco. Bebida, especialmente degustada en la época festiva de Navidad. Rosa Gisela Olivis de Gray comenta que celebran con esta pócima alcohólica caliente que emana un suave aroma de las especias desde la década de 1890 y que se sirve en las vísperas de Navidad para reconfortar del invierno sueco.

Rosa Gisela Olivis de Gray
Bollitos de azafrán acompañado del Glögg, un excelente maridaje sueco para Navidad 
La tradición reza que este vino caliente se debe tomar durante el adviento y especialmente en la celebración de Santa Lucía, cada 13 de diciembre, patrona de la vista, debidamente acompañado por su mejor maridaje como lo son unas deliciosas galletas de jengibre y unos bollitos de azafrán.

Rosa Gisela Olivis de Gray señala que la preparación de este vino caliente aromático es muy simple:
Rosa Gisela Olivis de Gray
Macerar con especies vino tinto y vodka
  • Mezclar el vodka en un frasco pequeño con canela, clavo de olor, jengibre, anís estrellado, cáscara de naranja, una pizca de nuez moscada recién rallada.
  • Tapar y dejar la infusión preferiblemente una semana.
  • Colar la mezcla a través de un papel de cocina o un filtro de café.
  • Agregue vino tinto y azúcares y calentar lentamente, sin hervir para evitar que se evapore el alcohol, revolviendo hasta que el azúcar quede disuelto completamente.
  • Verter la mezcla en botellas esterilizadas.
Antes de servir, se debe calentar sin dejar que hierva y degustar.

Esta tradición sueca forma parte de la ruta por las ciudades más bellas de Suecia; vino que se macera durante horas o días y luego se toma ligeramente caliente. Es dulce y ligeramente especiado, tornándolo peligroso porque se bebe sin medida.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios