Rosa Gisela Olivis de Gray: Vinos de San Marino el ideal acompañante de la pasta

San Marino complementa la típica dieta mediterránea con recetas eclécticas, ostentando varios productos propios y únicos.

Rosa Gisela Olivis de Gray

La gastronomía de San Marino, en el interior de Toscana, un micro estado sin litoral, completamente rodeado por Italia, es muy parecida a la cocina italiana, a la de las regiones de Emilia-Romaña y Las Marcas.


Rosa Gisela Olivis de Gray
El brugneto se elabora con 85% de Sangiovese 
San Marino apenas posee 61km2, es el país más pequeño de Europa con apenas 30 mil Habitantes. San Marino es el único ejemplo viviente de las llamadas ciudades-Estado que dominaron el centro y el norte de la península itálica entre los siglos X y XV, localizado al sur de Italia. Su alimentación complementa la dieta mediterránea con recetas eclécticas muy ricas y variadas, de allí que ostente platos propios, así como algunos productos únicos.

Rosa Gisela Olivis de Gray señala que esta región también produce diversos vinos, como el Brugneto y el Tessano, que son unos vinos tintos envejecidos en barrica y el Biancale y el Roncale, vinos blancos destilados, sin olvidar que también elaboran licores como:

  • Mistrà con sabor a anís.
  • Tilus aromatizado con trufa.
  • Duca di Gualdo aromatizado con hierbas.

Rosa Gisela Olivis de Gray
El Tessano, vino intenso y profundo
El Brugneto es un vino de San Marino, un vino fino comercial de un país muy antiguo de Europa. Vino del Consorzio Vini Tipici, elaborado con 85% de Sangiovese una variedad de uva tinta de vino, nombre que deriva del latín sanguis Jovis, la sangre de Júpiter, que se encuentra desde el centro al sur de Italia, desde Romaña al Lacio, Campania y Sicilia. Es un vino muy agradable, redondo, liviano, que llena la boca de una óptima acidez en equilibrio.

El Tessano también es de color intenso y profundo, con una tonalidad rubí y brillante, es además perfumado, fino, elegante y también delicado, muy persistente su sensación gustativa y olfativa.

Rosa Gisela Olivis de Gray destaca que el Brugneto y Tessano son vinos que mezclan y muestran el pasado de San Marino para acompañar un buen plato de pastas, o acompañar sus tradicionales postres: bustrengo, cacciatello o ciambella.

Por Rosa Gisela Olivis de Gray

Comentarios