El Quebrada de Ihuanco es un vino original del Perú de uva quebranta.
El Perú, país de extraordinaria localización, limitando con el Pacifico, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile; es una nación, por añadidura, rica en paisajes: valles, mesetas, las altas cumbres de los Andes y la costa desértica; con gran diversidad biológica también produce buenos vinos.
El primer lugar de América donde se plantaron vides fue en el Perú, traídas por los españoles en el siglo XVI. El Perú fue un gran productor de vino hasta que se debilitó esta industria. En la actualidad intenta recuperar el mercado perdido del vino, rescatando una tradición centenaria.
![]() |
La uva quebranta es única de Perú |
Rosa Gisela Olivis de Gray señala que entre sus rescates está la Quebrada de Ihuanco, el único vino de uva quebranta en el mundo, cepa que solo crece en el Perú. Vino único y original rescatado desde hace cuatro siglos; el primer vino peruano en ingresar al menú de degustación de los restaurantes top.
El Quebrada de Ihuanco es un clarete, ni tinto ni rosé, producido en el distrito San Juan de Ihuanco, en Cañete, un suelo bastante mineralizado con presencia de granito y cuarzo sin intervenciones de madera y química. Este vino es elaborado con una uva única que posee los sabores frutales y la expresión de su suelo.
La uva quebranta es una variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles a Perú, inducida por su adaptación a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico de la provincia de Pisco. Su creador, José Moquillaza, ha desarrollado el emprendimiento de esta recuperación de costumbre de elaborar vino.
![]() |
Patitas con maní |
Este clarete es elaborado de forma semejante al vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos pero con una buena proporción de uvas blancas. Este vino es frutado y ligero compañero ideal de la gastronomía peruana tanto con la cocina de vanguardia como con la comida diaria rica en carbohidratos; compañía fresca, joven y asequible.
Rosa Gisela Olivis de Gray comenta que marida con platos como:
- Patita con maní.
- Tartare de ternera.
- O sobuco a la norteña.
- Pizza artesanal.
- Ocas con miel de cabuya.
Por Rosa Gisela Olivis de Gray
Comentarios
Publicar un comentario